" En este blog, podrán ver lo que arme sobre un tema que despierta la curiosidad de los alumnos: POLIEDROS REGULARES o SÓLIDOS PLATÓNICOS"

domingo, 5 de junio de 2011

Introducción

De la encuesta realizada en un primer año, surge que los alumnos tienen conocimiento de algunas aplicaciones de la Web que le permiten el pasatiempo, como es el caso de You Tube, Faceboock,  o la búsqueda de información en general, a través de Google.
Al desarrollar el tema Sólidos Platónicos de la manera que se presenta, se busca que: los alumnos utilicen algunas de estas aplicaciones con fines educativos y  puedan generar clases más dinámicas.

Los Sólidos Platónicos les despierta la curiosidad de porque son sólo cinco y no más y les permite la conexión entre pasado-presente, conociendo los grandes pensadores de la Geometría dedicados a ellos y reconociéndolos en lo cotidiano.


SÓLIDOS PLATÓNICOS

Para desarrollar el tema, la docente le facilita a los alumnos una guía de actividades (para resolver en grupos) a la cual acceden a través de Scribd.

GUÍA DE ACTIVIDADES:

1- Busquen información sobre Sólidos Platónicos (un poco de historia, sus nombres, cuántos son y por qué son esa cantidad, propiedades, ejemplos en la vida, etc ). Armen todo lo investigado en un apunte que dejarán junto a la guía de actividades en Scribd.

2- Construyan con el material que prefieran cada uno de los poliedros. (sugerencia: material PLOT, sorbetes de gaseosas y limpiatubos, etc.)

3-  Filmen  partes del proceso de construcción de cada uno y al hacerlo lo van acompañando con la narración de todo lo investigado sobre ellos y expliquen en especial la razón por la cuál es esa la única cantidad de poliedros regulares o sólidos platónicos que existe, recuerden utilizar para esto el apunte que han armado en el punto 1.

4- Suban el video , para compartirlo a través de la Web con sus compañeros.

5- Observen las producciones de los otros grupos.

6- Voten, en grupo por el video mas dinámico, entretenido y con mayor cantidad de información para dejar en la escuela.



Comentario

Al presentar la guía de actividades utilizando Scribd los alumnos reconocen las posibilidades de este recurso y como utilizarlo en el momento de tener que armar su propio informe de lo investigado.
Al acceder a Internet para buscar información ( Wikis es la más empleada) , lo harán con un costo menor de tiempo consiguiendo una abultada cantidad de información y de lo más diversa que les demandará una selección conveniente a la consigna solicitada, tratando de interpretar y comprender el tema para  poder armar su propia narración y explicación.
El hecho de subir el trabajo terminado a la Web,  ( la mayoría lo hará a través de You Tube ) reemplaza las antiguas clases especiales,  por otras más dinámicas y atractivas que además tendrán la ventaja de poder ser compartidas no sólo en el interior del aula sino también traspasando sus límites.

3 comentarios:

  1. Mirian, qué linda propuesta! En particular, hoy veo que la escuela media se está "vaciando de geometría", al menos en las que he trabajado durante los últimos años, y esta actividad acerca a los alumnos hacia esta temática, que estoy segura tendrá muy buenos resultados.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy buena e interesante la actividad que propones. Principalmente con geometría que en la escuela secundaria se da muy poco o prácticamente nada

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariam, el tema que consideraste para desarrollar el blog me parece super interesante, esta parte de la geometría me gusta relacionarla con la historia de la matemática. Saludos

    ResponderEliminar